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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12209 FAX Nro. 2229-4578 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1104 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de Deportes. Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11, AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber: “… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité de Deportes deben reportarse en la liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el Alcalde o el Concejo Municipal?.”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12318 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1123 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr Estimada señora: Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente: “Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística de Costa Rica?” Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas consultados. Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y criterio profesional sobre el tema que consulta. En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12859 19 de diciembre del 2011 DCA- 3337 Señor Ferdy Montes Beita Asistente Proveeduría Municipal Municipalidad de Buenos Aires Fax: 2730-00-50 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12859-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-618-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. ------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.------------------- I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires..------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10556 TELEFAX Nro. 2730-2444 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0962 Señorita Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señorita y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Buenos Aires. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10764 TELEFAX Nro. 2730-2444 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0983 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Buenos Aires. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢362 542 688,03. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18 de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e informar a esta Contraloría General sobre lo actuado. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10369 FAX Nro. 2229-4578 1° de noviembre, 2011 DFOE-DL-0949 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas: “En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir las obras…”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada. La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-518-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”-------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia consolidada del respectivo cartel.--------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09850 10 de octubre de 2011 DJ-1116-2011 Señora Lilliana Badilla de Vega Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio sin número de 12 de setiembre de 2011, mediante el cual la secretaria del Concejo Municipal de Buenos Aires consulta si es lícito y prudente presupuestar alguna prohibición o dedicación exclusiva adicional, sin cubrir antes los derechos de aumento salarial completo de todos los funcionarios de la Municipalidad de Buenos Aires que tienen antigüedad como asalariados. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1066 del 27 de setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Concejo Municipal de Buenos Aires. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División a.i. Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 15912 Ci: Archivo Central G: 2011002207-1 ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09850-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09216 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0822 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las competencias de esta Contraloría General. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público realizado en dicha Municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO